Bogotá, 3 ago (Prensa Latina) El Instituto Humboldt de Colombia anunció el descubrimiento de una nueva mariposa endémica, la Emesis pacis, con lo cual el país completa tres mil 949 de estas especies.
Se trata de una mariposa diurna que habita en bosques nublados de la Cordillera Occidental en su vertiente del pacífico, por encima de los mil 900 metros de altitud.
De acuerdo con el estudio, mide 21 milímetros y presenta color dorsal café, posee bandas transversales e irregulares más oscuras, con un borde anterior externo amarillo, dos franjas amarillas cortas más hacia el centro del margen anterior que nacen en las bandas transversales del ala.
Pese a que se tenía información sobre ella desde finales del pasado siglo, su confirmación como nueva especie se comprobó gracias a la recolección de un ejemplar macho en inmediaciones del Parque Nacional Natural Tatamá, en Risaralda, al suroeste.
Mediante el estudio morfológico externo e interno se pudo corroborar como una entidad no antes descrita, según el Instituto Humboldt.
Con el descubrimiento de la Emesis pacis, que fue nombrada en honor a la paz, Colombia reafirma su posición como el país con mayor diversidad de mariposas en el mundo.
rgh/ifs